fbpx

Just another WordPress site

Neuromodulación percutánea ecoguiada como herramienta en fisioterapia

24 de noviembre de 2021Consejos de salud

El campo de la fisioterapia ha evolucionado considerablemente en los últimos años gracias al surgimiento de nuevas técnicas y al desarrollo tecnológico de dispositivos que contribuyen a mejorar la intervención y evaluación en pacientes con diferentes patologías.

En este contexto surge la Neuromodulación Percutánea (NMP) ecoguiada, la cual se define como la aplicación a través de una aguja con guía ecográfica de una corriente eléctrica de baja o media frecuencia. Como herramienta en fisioterapia y con un objetivo terapéutico, se utiliza para buscar una respuesta sensitiva y/o motora de un nervio periférico en algún punto de su trayectoria, o de un músculo en un punto motor.

En fisioterapia, la Neuromodulación Percutánea (NMP) ecoguiada sirve de ayuda en el tratamiento contra el dolor, tanto en pacientes que sufren de dolor crónico, como aquellos que han sufrido algún accidente traumático o intervención quirúrgica.

Para llevar a cabo esta técnica se utiliza una corriente tipo TENS (estimulación nerviosa transcutánea), aplicada de manera invasiva mediante una aguja de acupuntura introducida directamente cerca del nervio periférico.

La aplicación de corrientes tipo TENS produce un efecto analgésico, activando mecanismos de neurotransmisores inhibitorios, como la liberación de B-endorfinas, la activación de receptores opioides, sustancias cannabinoides y serotonina. A su vez, disminuye la secreción de neurotransmisores excitatorios como el glutamato y reduce la cantidad de citocinas inflamatorias y la actividad glial, inhibiendo la actividad de la microglía y reduciendo la expresión de los astrocitos en la médula espinal.

El uso de este tipo de corriente, aplicada de manera percutánea y con unos parámetros determinados, dependiendo del tipo de fibra nerviosa en la que se quiera incidir, produce una disminución del dolor en el paciente de una manera rápida y eficaz. Cuando nos referimos a dolor, hay que tener en cuenta la perspectiva multifactorial de éste, para abordar cada caso y cada paciente de manera individualizada.

La Neuromodulación Percutánea (NMP) ecoguiada se trata de una herramienta específica, indolora y segura, ya que se realiza con el control ecográfico anteriormente descrito y en condiciones de asepsia.

Para llevar a cabo esta técnica en consulta y que sea lo más precisa posible, además de un amplio conocimiento de la anatomía humana, se requiere de un ecógrafo de tecnología de alta gama.

¿En qué casos se aplica?

Su aplicación, combinada con otra serie de técnicas de fisioterapia potencia su efecto. En este sentido y para el tratamiento del dolor en pacientes que presentan lesiones o disfunciones cobrará un gran protagonismo el ejercicio terapéutico, competencia del fisioterapeuta.

Javier Valero Ortiz

Fisioterapeuta y Director en Clínica Valero

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Infecciones causadas por el hongo Cándida

agosto 18, 2021 Consejos de salud

Las infecciones de piel y mucosas por hongos levaduriformes del género cándida son procesos de ele…

Consejos para prevenir las migrañas

febrero 12, 2020 Consejos de salud

Las Migrañas son cefaleas de tipo vascular. Se caracterizan por ser episodios repetidos de dolor, d…

Viaje Internacional. Consejos, prevención y cuidado de la salud

agosto 4, 2021 Consejos de salud

El turismo internacional es cada día más frecuente, tanto a nivel profesional, como por ocio o com…

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

ASSSA Magazine 25Ene - Jun 2020

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar