Seguros

Osteoporosis

La osteoporosis se ha convertido en las últimas décadas en una de las enfermedades que, debido a su trascendencia tanto a nivel clínico como socioeconómico, están motivando un interés constante en el mundo de la medicina.

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en los países occidentales. Es mucho más frecuente en las mujeres y en el aumento de la prevalencia influyen tanto el envejecimiento de la población como los cambios en el estilo de vida, aumento del sedentarismo y la menor actividad física al aire libre (menor exposición solar).

Podemos definir la osteoporosis como la pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso, lo que conlleva a la rotura y adelgazamiento de la estructura trabecular del hueso y a una mayor fragilidad ósea.

Es importante destacar estos dos componentes fundamentales, la cantidad y la calidad del hueso.

La pérdida de masa ósea se produce en dos etapas bien definidas de la vida, la menopausia y la senectud.

La fractura osteoporótica es la manifestación clínica más evidente de la existencia de osteoporosis.

Contrariamente a lo que en general la población piensa, la osteoporosis no produce síntomas y sólo se presenta en forma de dolor cuando se produce la fractura.

El hueso es un tejido vivo que para conservar sus propiedades necesita renovarse constantemente mediante el remodelado óseo, un proceso dinámico y coordinado.

El remodelado óseo es el mecanismo por el cual el hueso “viejo” se renueva para mantener su estructura y mecánica.

En condiciones normales, la resorción y la formación están equilibradas. La calidad y la densidad mineral ósea (DMO) se mantienen estables y el hueso es biomecánicamente competente.

En la osteoporosis existe una mayor susceptibilidad a las fracturas. La disminución de la masa y de la resistencia ósea contribuyen a un aumento de la fragilidad de los huesos, que pueden fracturarse ante traumatismos menores o incluso mínimos, denominados de “bajo impacto”.

La causa principal de la pérdida de masa ósea es la deprivación de estrógenos que se produce en la mujer después de la menopausia.

Podemos clasificar la osteoporosis como primaria y secundaria.

Como medidas generales de prevención primaria hemos de hacer especial referencia a los hábitos dietéticos, elevando el consumo de fibra, reduciendo el consumo de grasas y aumentando el consumo de lácteos para garantizar un aporte suficiente de Calcio.

Por otra parte hemos de potenciar el ejercicio físico al aire libre que nos aportará el consumo adecuado de vitamina D.

Con este sencillo artículo pretendemos que se esclarezcan conceptos y pautas de actuación básicas para entender qué es una osteoporosis y qué tenemos que hacer para su prevención básica.

 

Seguros de Salud www.asssa.es

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

 

Volver

Menopausia. El cese definitivo de la menstruación.

octubre 8, 2015 ASSSA Woman

La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer. Así como la pubertad constituy…

Envejecer

enero 10, 2018 Salud

El proceso del envejecimiento ha adquirido en los últimos tiempos un concepto cualitativo imp…

Cáncer de Próstata

abril 20, 2016 ASSSA Man

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer más com&u…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar