Seguros

Restauraciones dentales. Obturaciones

¿Qué son las obturaciones?

En la odontología se utiliza el término obturación para definir lo que comúnmente se conoce como empaste.

Tiene como objetivo detener la progresión de la enfermedad careosa, evitar que siga la destrucción del diente y devolverle su anatomía natural, su función y su estética mediante materiales aloplásticos (artificiales).

Tipos de restauraciones

Atendiendo al procedimiento de realización y otras características, las restauraciones se dividen en:

Materiales de las Obturaciones

La amalgama de plata: es un buen material de obturación, restaura la forma y la función del diente. Es muy resistente y durarero, pero es de color metálico plateado y por lo tanto es poco estético. No presenta ningún riesgo apreciable salvo en caso de alergias. Hoy en día, no hay evidencia científica alguna sobre la presunta toxicidad.

Las resinas compuestas o composites: consiguen restablecer la apriencia natural del diente. Deben ser adheridas al diente por lo que requieren una técnica clínica depurada. También necesitan mayor tiempo de colocación y terminación. Por razones de estética son imprescindibles en los dientes anteriores y preferibles en las zonas más visibles de los dientes posteriores. La duración de este material puede ser menor que la amalgama.

¿Cuánto tiempo dura una obturación?

Los trabajos de odontología conservadora se deterioran con el paso del tiempo debido a las fuerzas continuas que sopòrtan, para ello es recomendable realizar revisiones periódicas para detectar los daños que se vayan produciendo (pequeñas fracturas, despegamientos, fisuras, etc). Estas revisiones periódicas no deben espaciarse más de un año.

Las obturaciones con composite tienen una duración de 5 a 7 años, dependiendo de su extensión y situación. Las amalgamas de plata pueden tener una duración mayor pudiendo sobrepasar los 15 años.

Molestias o dolor después de una obturación

A veces, se producen pequeñas molestias al masticar, generalmente debidas a pequeños contactos previos o excesivos de la restauración con el diente antagonista que puede pasar inadvertido tras la colocación por el efecto de la anestesia. Habitualmente desaparece o se soluciona con pequeños retoques o ajustes en la clínica.

En ocasiones, la preparación del diente tiene que ser tan profunda que acaba afectando a la pulpa dentaria o provoca sensibilidad exagerada a los estímulos fríos incluso dolor al diente. Esta sintomatología que podría no existir antes del tratamiento, suele ser reversible o no.

Sin embargo, en ocasiones sobre todo en dientes ya restaurados o con  lesiones profundas la afectación de la pulpa puede evolucionar hacia una pulpitis, es decir, una inflamación de la pulpa o nervio del diente, que en su fase avanzada o terminal se carcteriza fundamentalmente por dolor con los alimentos calientes. En tal caso, se debería realizar endodoncia o extracción.

¿Debo reemplazar la obturación de plata por otras de color del diente?

No está justificado el reemplazo de un material por otro, excepto si están las obturaciones deterioradas por el uso, si hay un problema estético serio o estamos ante un caso de alergia.

Y siempre, ante cualquier duda, consulte con su odontólogo de confianza.

Dra. María Rufina García – Odontóloga

ASSSA Seguros Dentales

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

¿Cómo prevenimos la gingivitis?

junio 11, 2018 Dental

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la placa bacteriana: …

Irrigadores bucales

diciembre 16, 2020 Dental

¿Qué es y para qué sirve un irrigador bucal? Los irrigadores son aparatos que usan la fuerza del …

Limpieza bucal

marzo 22, 2017 Dental

¿Quién no ha oído alguna vez eso de…” hay que hacerse una limpieza…

ASSSA Magazine 34Jul - Dic 2024

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar