La diabetes es una enfermedad crónica con un gran impacto socio-sanitario y con una elevada prevalencia. A nivel mundial, el número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en las últimas tres décadas y la Organización Mundial de la Salud nos habla de cifras superiores a los 425 millones de personas en el mundo.
Conocedores de estas cifras, entendemos que muchas de estas personas con diabetes se podrían beneficiar del acceso a nuevas tecnologías que les permitan controlar su enfermedad de forma adecuada y así reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la misma.
Los avances tecnológicos están cambiando el mundo, actualmente se han convertido en unas herramientas fundamentales en muchos aspectos de nuestra vida y por supuesto influyen en el campo de la salud.
Estos avances tecnológicos aumentan el empoderamiento del paciente, estando más implicado y comprometido con su salud. También pueden mejorar la relación profesional de la salud-paciente (telemedicina) siendo muy efectiva en patologías crónicas como la diabetes.
En este contexto, existen muchísimas aplicaciones móviles (apps) relacionadas con la diabetes y son herramientas que permiten monitorizar glucemia, alimentación, ejercicio físico y eventos de forma cómoda desde el móvil, tableta u otros dispositivos móviles. Se recomienda que los usuarios se asesoren para seleccionar las apps o webs que mejor se adapten a cada persona, con criterio de fiabilidad, garantía y seguridad.
La persona con diabetes debe de estar pendiente de los niveles de glucosa y para eso debe tener una información precisa que no sólo se puede obtener extrayendo de los dedos una pequeña muestra de sangre para analizar en un glucómetro. Hoy en día disponemos de dispositivos que nos permiten conocer nuestras cifras de glucosa sin necesidad de obtener la misma con una punción capilar.
El sistema de monitorización flash (MFG) permite mejorar el control de las personas con diabetes y su calidad de vida. Mide la glucosa intersticial y se obtienen datos de glucosa de manera constante, proporcionando mucha información y mejorando la toma de decisiones para el control de la enfermedad.
El sistema flash (MFG) es un dispositivo que se coloca en el brazo y permite escanear con un lector o una aplicación móvil la cifra de glucosa. Al realizar la lectura, obtenemos el dato de glucosa a partir del líquido intersticial, un trazado de las últimas cifras (AGP) y la tendencia de los niveles a subir, bajar o permanecer estables. No precisa calibración. Próximamente este dispositivo dispondrá de alarmas.
Además, este sistema proporciona información de carácter retrospectivo que incluye parámetros como la hemoglobina glicosilada estimada, variabilidad glucémica, promedio de glucosa, proporción de valores superiores, inferiores y en el objetivo, número y duración de eventos hipoglucémicos, perfiles diarios, número de escaneos, etc; información muy relevante a la hora de optimizar los ajustes del tratamiento.
Las nuevas tecnologías asociadas a la diabetes benefician al paciente y a su familia generando un mayor conocimiento de su proceso de salud/enfermedad que le permite un mejor autocontrol. Asimismo, para los Endocrinólogos y Educadores en Diabetes un nuevo concepto/modelo de atención más integral.