Cada día somos más conscientes de que llevar una dieta equilibrada beneficia la calidad de nuestra salud y así lo demuestra el índice Bloomberg Healthiest Country que sitúa a España en el puesto número uno como país más saludable. Entre los factores que nos posicionan en este puesto está la dieta mediterránea.El hábito de seguir una dieta sana no solo es cuestión de casa, también se traslada a cuando se come fuera, por ello, hoy podemos encontrar diferentes opciones de restaurantes que nos ofertan una gran variedad de platos saludables y sabrosos.
Para conocer más, entrevistamos a la reconocida Chef Gema Penalva.
- ¿Cómo definirías “comer saludable”?
Una buena dieta mediterránea, con productos de cercanía, más verdura, más legumbres, menos hidratos de carbono, mejor si es integral, y menos frituras y comida rápida.
- ¿Notas una tendencia en los clientes en comer saludable fuera de casa?
Sí, y desde luego cada día va a más, al final una buena alimentación es la mejor medicina.
- ¿Has realizado modificaciones en el menú que ofreces en tu restaurante en base al comportamiento del cliente de querer comer sano cuando lo hace fuera de casa?
Desde el principio nos decantamos por este tipo de cocina, tenemos la suerte de contar con productos maravillosos en nuestros mercados.
- ¿Qué tipo de dietas son las más demandadas?
Creo que destacaría dietas vegetarianas, casi toda nuestra carta la adaptamos a la mayoría de necesidades.
- Por lo tanto, ¿notas una mayor afluencia de gente con dietas vegetarianas o veganas? ¿Cómo elaboras estos platos tan específicos para que sean parte de una dieta equilibrada?
Sí, cada día nos visitan más personas solicitándonos dietas que no contengan ni carne ni pescado. Nosotros lo sustituimos con semillas, legumbres, algas, frutos secos, en estos momentos hay muchos alimentos que sustituyen a otros de origen animal.
- A la hora de elaborar los menús de tu restaurante, ¿cuentas con el asesoramiento de un nutricionista?
No disponemos de nutricionista, pero tenemos la suerte de colaborar en un master de dietética y nutrición de la Universidad de Alicante.
- ¿Cómo combinas los alimentos en tus platos para que formen parte de una dieta equilibrada?
Combinamos legumbres, verduras, carnes y pescados, etc, no abusando de hidratos de carbono y eliminando las frituras y los productos que ya vienen cocinados, contienen mucho azúcar.
- En cuanto a la bebida, ¿notas alguna tendencia saludable?
En nuestro restaurante, el vino y la cerveza son los reyes, pero sí ha bajado el consumo de refrescos y cada día más gente bebe agua.
- ¿Utilizas productos frescos y locales en tus recetas? ¿Por qué?
Casi toda nuestra verdura viene de la zona, los huevos de Muchamiel, el pescado fresco del Mercado Central de Alicante, siempre elegimos productos de temporada. Porque sigue siendo nuestra filosofía, estamos en el Mediterráneo y tenemos que aprovecharlo.
- ¿Algún consejo en cuanto a hábitos alimentarios que nos recomiendas?
Que nos lo tenemos que tomar en serio, que una buena alimentación junto con un poco de deporte nos puede cambiar la vida y olvidarnos de las dietas milagro.
- ¿Cuál es tu plato estrella saludable?
Ahora mismo tenemos una brocheta de pescado azul, bimi, alga tosaka y raíz de wasabi o un canelón que en lugar de ser de pasta es de agua de tomate relleno de pollo en escabeche.