Seguros

Varicela, ¿cómo tratarla?

10 de mayo de 2023Consejos de salud

varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la varicela-zoster, causante del herpes zoster, que solo aparece una vez en la vida, pues la exposición al virus produce anticuerpos que persisten siempre.

Se presenta con pequeños granos que pican alrededor de todo el cuerpo, acompañados de fiebre o febrícula. Estos granos se convierten rápidamente en ampollas llenas de líquido y finalmente en costras que se desprenden en 1 o 2 semanas.

Los principales afectados son niños de entre 1 y 9 años, siendo más severa en adultos y adolescentes, que presentan complicaciones. Al ser muy contagiosa, mediante contacto directo con las lesiones o a través de la tos o estornudos, es muy importante la prevención:

 

Tratamiento y cuidados

En los niños sanos suele ser suficiente con aliviar los síntomas, disminuyendo las molestias locales y evitando la sobreinfección bacteriana. Para ello, se tienen que duchar una vez al día, con agua tibia y poco jabón, y se debe utilizar talco, loción de calamina y baños de avena o almidón de maíz.

Como analgésico se debe utilizar paracetamol. La aspirina y los antiinflamatorios (ibuprofeno) están prohibidos. El antiviral utilizado es el Aciclovir, de uso recomendado para tratar el herpes zoster y para embarazadas, inmunodeprimidos y personas de riesgo.

También hay que aislar al enfermo de personas que no hayan pasado la enfermedad y de las de mayor riesgo (embarazadas, adolescentes, inmunodeprimidos…) y que permanezca en casa hasta que las heridas se hayan secado y la costra se caiga (1-2 semanas).

Para evitar el contagio en superficies y ropa, son eficaces los desinfectantes, especialmente la lejía, además de los detergentes, el calor y el secado. Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar con alcohol, y taparse la boca con servilletas de papel cuando se tosa o se estornude.

 

La gran mayoría se recupera totalmente sin problemas. Sin embargo, el virus permanece inactivo o “dormido” en el cuerpo de por vida. Uno de cada diez adultos experimentará un herpes zoster cuando el virus vuelva a activarse por algún motivo, como estrés mantenido o bajada de defensas.

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Hepatitis. Conceptos básicos

mayo 4, 2022 Consejos de salud

La HEPATITIS es una enfermedad inflamatoria del hígado. La clasificaremos según el agente que la p…

Qué son y cómo funcionan los probióticos y prebióticos

marzo 27, 2019 Consejos de salud

Como se expone en Guía mundial de la World Gastroenterology Organisation (WGO)* sobre probi&o…

COVID-19 Cómo afrontar la desescalada

junio 3, 2020 Consejos de salud

Durante dos meses y medio nos hemos visto confinados en nuestras casas como primera y principal medi…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar