Seguros

Xerostomía, síndrome de boca seca

La saliva juega un papel importante en la salud bucal. Actúa en la protección contra bacterias y hongos, transporte de nutrientes y enzimas digestivas, lubricación de la cavidad bucal, remineralización de los dientes, además de ayudar a masticar, tragar y hablar.

La xerostomía se define como la percepción subjetiva de la boca seca. La percepción de sequedad bucal a veces se acompaña, pero no necesariamente, de una reducción del flujo salival.

Ésta puede tener un impacto negativo en la salud bucal y la calidad de vida del paciente. Los síntomas de la xerostomía incluyen halitosis (mal aliento), dolor y ardor bucal, dificultad para tragar y hablar y alteración del gusto (primeras manifestaciones clínicas).

Cuando esta hiposecreción salival se mantiene en el tiempo puede aumentar el riesgo de caries dental y contribuir a enfermedades periodontales e infecciones orales como la candidiasis (infección provocada por el hongo Candida albicans).

Es especialmente frecuente en personas de edad avanzada y en pacientes que están tomando gran cantidad de fármacos. Es una patología frecuente, en España afecta a uno de cada diez mayores.

Entre las causas que pueden desencadenar la xerostomía estarían:

 

Diagnóstico

Cuando el paciente viene a la consulta realizamos un interrogatorio, con preguntas como “¿se siente la boca seca al comer?, ¿con qué frecuencia se le seca la boca?, ¿bebe líquidos para ayudar a tragar alimentos secos?”.

En la revisión intraoral en clínica es importante evaluar los tejidos blandos intraorales para detectar la presencia de mucosa seca, atrófica o agrietada, ya que esto también puede indicar problemas con el flujo salival.

También se puede realizar una evaluación del flujo de saliva real para evaluar la función salival. Una tasa de flujo normal no estimulada de 0,1 – 0,2 ml/min se considera anormalmente baja (lo normal es más de 0,25 ml/min).

La xerostomía está relacionada con otros síntomas orales que pueden afectar negativamente a la calidad de vida. Estos pacientes informan de otros síntomas orales como sensación de ardor en la boca, sabor desagradable, mal aliento y úlceras dolorosas.

Tratamiento

El paso más importante en el tratamiento de los pacientes con xerostomía es establecer el diagnóstico correcto.

El tratamiento está relacionado con la eliminación de la causa que la produce y cuando esto no es posible se basará en el estímulo de la secreción salival.

Es importante desarrollar un programa preventivo adecuado para minimizar el riesgo de caries dental, incluidas las visitas regulares al dentista, la evaluación y asesoramiento dietético y de higiene oral.

Algunas de las pautas más frecuentes que damos a nuestros pacientes incluyen:

Ante cualquier duda se recomienda consultar a un odontólogo y hacer revisiones anuales.

Dra. Guadalupe González Biset
Odontóloga y codirectora de Clínica Bucodental

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Bruxismo

diciembre 28, 2016 Dental

Es un hábito involuntario, inconsciente, de apretar o rechinar las estructuras dentales sin p…

Restauraciones dentales. Obturaciones

diciembre 30, 2015 Dental

En la odontología se utiliza el término obturación para definir lo que com&uacu…

Avances tecnológicos en Odontología

enero 29, 2020 Dental

Los avances tecnológicos permiten realizar mejores diagnósticos y tratamientos, mejorar la calidad…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar