Seguros

Dieta con bajo contenido de sal

La dieta sin sal o baja en sodio, se usa como tratamiento en caso de edema (acumulación excesiva de líquido) y para controlar la hipertensión (presión arterial elevada).

 

El sodio es un mineral necesario para el organismo que se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, y también se añade a la comida como saladura, conservante y potenciador del sabor. La forma más común del sodio es la sal de cocina, que contiene 1.000 miligramos de clorudo sódico, mientras que la sal común contiene 390 miligramos de sodio. Una cucharada pequeña de sal de cocina contiene 2.300 ml de sodio. Así que, la dosis diaria de sodio oscila entre 4.000 y 6.000 miligramos. Sin embargo, se recomienda no sobrepasar los 3.000 ml de sodio al día.

 

En caso de dieta hiposódica (baja en sodio), con 1.500 ó 2.000 ml al día sería suficiente, que equivale a 5 gm de sal común al día. El excesivo consumo de alimentos en conserva, embutidos y platos preparados, pueden aumentar la ingesta de sodio hasta 10.000 miligramos diarios.

 

¿La sal provoca retención de líquidos?

 

La retención de líquidos en el organismo causado por el exceso de sódico, puede provocar aumento en el trabajo del corazón, de los riñones y aumento en la presión arterial. Asímismo, la restricción de sodio puede producir efectos parecidos a los producidos por los diuréticos, y un descenso en la presión arterial. Sin embargo, aunque la mayoría de los hipertensos responden a la dieta baja en sal, no todos los hacen. Moderar o evitar el consumo de algunos alimentos En una dieta baja en sal, hay que moderar o evitar el consumo de estos alimentos: Embutidos o fiambres, salchichas, quesos, jamón serrano y jamón cocido. Sopas de sobre, pastillas de caldo y purés. Aperitivos salados, palomitas, frutos secos, aceitunas, patatas fritas. Conservas, platos preparados, salsas y pescados ahumados. Algunos alimentos dulces también pueden ser ricos en sal, como la pastelería industrial, bollos, galletas, cereales, etc. Frutas en almíbar, agua con gas y refrescos carnonatados.

 

Consejos:

 

 

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

Volver

CELIAQUÍA. Síntomas y tratamiento.

agosto 5, 2015 Alimentación

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía, es decir es una patología que af…

¿Qué dieta seguir cuando tienes un elevado colesterol?

enero 3, 2018 Alimentación

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológ…

Alimentación adecuada y envejecimiento

enero 11, 2017 Alimentación

Comer correctamente es una labor cultural, se aprende de pequeño y perdura toda la vida, como…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar