Seguros

Cáncer de mama. Detección y Diagnóstico

¿Qué debe saber una mujer sobre el cáncer de mama?

Es un tumor maligno, de alta incidencia en los países desarrollados, con una historia natural de crecimiento lento y en la mayor parte de sus variantes, precisa de años para manifestarse.

El cáncer de mama es la causa más frecuente de mortalidad en mujeres de edad comprendida entre 40 y 44 años.

Afortunadamente, desde 1990 ha disminuido de manera constante, debido a las mejoras en su detección y en su tratamiento temprano.

Las mujeres deben de ser instruidas acerca de la autoexploración, tener muy en cuenta sus antecedentes familiares, y junto con la exploración clínica y el estudio radiológico se completan los tres pilares básicos para su diagnóstico precoz, que es la única opción para conseguir una disminución de la mortalidad y un aumento de la supervivencia media a los cinco años de la intervención (más del 95%).

El cáncer hereditario es hoy una realidad muy presente que no debe pasar desapercibida, especialmente en el cáncer de mama, donde hasta el 10% de los casos se deben a la presencia de una mutación en un gen, principalmente BRCA1 y BRCA2.

¿Qué signos y síntomas puede presentar?

Nódulo palpable en la mama o axila, de reciente aparición, que presenta una mala delimitación o movilidad disminuida y/o afectación de la piel, con edema, inflamación o ulceración de la piel (“piel de naranja”), alterando el contorno mamario. También puede presentarse retracción o hundimiento del pezón, o secreción hemática espontánea. No hay que olvidar que los hombres mayores de 50 años pueden padecerlo, con la aparición de un nódulo retroareolar firme.

¿Qué se debe hacer?

Acudir a su cirujano y/o ginecólogo, preferiblemente que esté adscrito a una Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama, que le orientará en los pasos a seguir. Habitualmente en las lesiones palpables se debe realizar el triple test, que consiste en la exploración clínica, estudios de imagen y estudio cito-histológico. En las no palpables, el binomio será el de estudios de imagen y cito-histológico.

¿Qué pruebas se realizan?

En conjunto y una vez evaluada, es el radiólogo el que tendrá autonomía para realizar cuantas pruebas precise y en el orden en que él establezca para llegar al diagnóstico.

Previa cumplimentación del Consentimiento Informado, se iniciarán las mismas: mamografías de todo tipo (que incluyen la mamografía digital directa, diagnóstica bilateral, de cribado o screening, con proyecciones complementarias de todo tipo, permitiendo estudios con prótesis, la realización de biopsias percutáneas, galactografías, neumoquistografías, etc.), ecografías de alta resolución, TAC, PET-TAC, resonancia magnética nuclear, punción percutánea guiada por imagen y estudio histológico que es el fundamental para establecer el pronóstico e instaurar el tratamiento más adecuado.

¿Es importante el estudio anatomopatológico?

Sí. Ya que nos va a informar del tipo de lesión, pues existen diferentes variantes del cáncer de mama, y dependiendo del resultado de las pruebas, el tratamiento a seguir puede ser distinto de una paciente a otra.

¿Se deben conocer las diferentes opciones de tratamiento médico/quirúrgico?

Sí. Es importante que una mujer sepa que el tratamiento de un cáncer de mama puede diferir entre dos pacientes, y frente a la creencia habitual de que lo mejor es operar antes de iniciar cualquier otro tipo de terapia, en la actualidad no siempre la cirugía es el primer paso para empezar el tratamiento.

Dr. Santiago Tamames Gómez – Jefe de Servicio de Cirugía y Miembro de la Unidad de Mama del Hospital La Milagrosa (Madrid)

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Infecciones urinarias de repetición en mujeres sanas

octubre 5, 2016 ASSSA Woman

El 20% de las mujeres sanas experimentan un episodio de infección urinaria en menos de 6 mese…

Incontinencia urinaria en la mujer

junio 8, 2016 ASSSA Woman

La incontinencia urinaria se define como "la manifestación por parte del paciente de esc…

La Infección. Urinaria en mujeres

noviembre 25, 2015 ASSSA Woman

La infección urinaria se define como la presencia de mocroorganismos, en cualquier punto del …

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar