Seguros

Aprender a controlar la hipertensión

15 de mayo de 2024Salud

protector solar

La tensión arterial (TA) mide la fuerza que ejerce la sangre, controlada por el corazón, sobre las paredes de las arterias para que llegue adecuadamente a todos los tejidos del organismo y les proporcione el oxígeno y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Para medir la TA se utilizan dos parámetros:

 

Cada persona tiene sus valores medios de TA que suelen estar entre los mencionados. Como dato de referencia se pone el límite de 140 mm Hg para la tensión sistólica (máxima) y de 90 mm Hg para la diastólica (mínima). Si se supera cualquiera de las dos cifras (140/90) se considerará hipertensión (HTA).

¿Por qué se produce la HTA?

Sucede a causa del aumento, sostenido en el tiempo, de la presión ejercida sobre las paredes de las arterias.

Así, los vasos sanguíneos sufren una presión permanentemente alta y las arterias se endurecen (arteriosclerosis), favoreciendo el depósito de colesterol, triglicéridos, calcio… que dificultan el paso de la sangre. Es el factor de riesgo más importante y frecuente de las enfermedades cardiovasculares (infarto, insuficiencia cardíaca, ictus…).

Medidas de prevención

Se trata de dos aspectos fundamentales para tener controlada la presión arterial. Si se tiene sobrepeso, reducir unos cuantos kilos puede ayudar a que la TA disminuya.

Es importante realizar ejercicio acorde a la edad y a la forma física de las personas. Generalmente 30 minutos diarios pueden ser de gran utilidad para evitar que la presión arterial alta se convierta en HTA, o controlarla en el caso de que ya se tenga. Algunas opciones son caminar, correr, montar en bicicleta o ejercicios de fortalecimiento muscular.

Una alimentación que contenga fruta, verdura, lácteos, granos integrales, pocas grasas y que, además, sea baja en sodio, disminuye la presión arterial alta. Esto se puede conseguir cocinando con otras especias, no consumiendo alimentos procesados y comprando alimentos con bajo contenido en sodio.

Beber alcohol, además de aumentar varios puntos la presión arterial, puede interferir en la eficacia de los medicamentos para la presión. Las bebidas con cafeína, por su parte, aumentan el ritmo cardíaco y, por tanto, afectan a la presión arterial.

Además de perjudicar el bienestar de las personas, el estrés y la ansiedad pueden contribuir a la HTA.

Junto con esto, hay que tener especial cuidado con la enfermedad renal y el uso de antiinflamatorios.

Si se tiene la presión arterial alta es importante, además de las pautas indicadas para controlarla, tener buenos hábitos de vida y llevar un seguimiento médico con profesionales sanitarios para vigilar su progreso.

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

La fisioterapia y las técnicas invasivas: EPI y punción seca

septiembre 28, 2016 Salud

La fisioterapia es una profesión en continua evolución que en estos últimos a&n…

Helicobacter pylori, ¿quién es ese bicho?

octubre 17, 2018 Salud

El estómago humano es un medio muy hostil para cualquier microorganismo. Para llevar a cabo l…

La Automedicación responsable

febrero 28, 2018 Salud

Según la OMS, la automedicación responsable es ”la selección y uso d…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar