Seguros

Autoexploración mamaria: ¿cómo se hace?

19 de octubre de 2023Salud

Autoexploración mamaria

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de nuestro país y su diagnóstico y tratamiento precoz son claves en su pronóstico.

Para prevenirlo, las mujeres deben acudir a las revisiones correspondientes según la edad, al cribado poblacional a partir de los 50 años y estar pendientes de cambios en sus mamas para consultar a los servicios asistenciales si es necesario.

La autoexploración mamaria es el método más utilizado por las mujeres para detectar cualquier anomalía como un bulto en el pecho. Pero, además de este, existen otros síntomas que hay que conocer porque pueden estar relacionados con el cáncer de mama, como hoyuelos, enrojecimientos u erosiones, entre otros.

 

Consejos para una correcta autoexploración de las mamas

La exploración debe hacerse una semana después de finalizar la menstruación, si se tiene, ya que el estímulo hormonal de la misma puede alterar la palpación. De forma relajada y cómoda la mujer ha de ponerse delante del espejo en tres posiciones diferentes e inspeccionar detenidamente ambos pechos:

 

Debemos observar la forma, el aspecto y el tamaño buscando cambios o asimetrías. Nos fijaremos concretamente en si hay zonas retraídas, hundidas, resaltes o bultos. Es importante saber que, aunque normalmente las dos mamas no son exactamente iguales, sí son muy parecidas y deben mantener su forma circular.

La piel es otra zona importante a la que prestarle atención ya que pueden aparecer síntomas como pliegues, enrojecimiento o piel de naranja y, en casos de enfermedad avanzada, zonas amoratadas e incluso erosiones y heridas abiertas. Hay que observar también las areolas y pezones: que no tengan zonas enrojecidas o descamativas, costras, bultos, hundimientos o secreción sanguinolenta por el pezón.

De pie o recostada pasaremos a la palpación tanto de mamas como de axilas con el objetivo de buscar posibles nódulos (bultos). Utilizaremos los tres dedos centrales de cada mano realizando siempre una primera pasada más superficial y una segunda más en profundidad. Lo podemos hacer de forma circular, de fuera a dentro o de abajo a arriba pero siempre intentado no dejarse ninguna zona.

 

La autoexploración es fundamental para prevenir y detectar de manera pronta las posibles anomalías para que se pueda actuar rápidamente. En numerosas ocasiones se pueden palpar zonas más duras y poco delimitadas que nos pueden llamar la atención y finalmente ser parte de la mama normal, pero es importante que ante cualquier cambio reciente se consulte a un especialista.

Dr. Tomàs Cortadellas y Dra. Judith Jurado

Unidad de patología mamaria. Servicio de Ginecología y Obstetricia

Hospital Universitario General de Cataluña

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

CELIAQUÍA. Síntomas y tratamiento.

agosto 5, 2015 Alimentación

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía, es decir es una patología que af…

Litiasis Renal: las piedras del rinón

mayo 9, 2017 Salud

La orina es capaz de disolver más sales que una cantidad equivalente de agua y la vía …

Ritmos circadianos

Ritmos circadianos, ¿cómo repercuten en nuestra salud?

abril 3, 2024 Salud

¿Sabía que el cuerpo y la mente experimentan cambios siguiendo el ciclo del día y la noche? Como …

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar