fbpx

Just another WordPress site

Ayuno intermitente ¿cómo puede mejorar nuestra salud?

8 de diciembre de 2021Alimentación

Posiblemente hayamos escuchado hablar de ello, pero ¿sabemos lo que es?

Actualmente es una de las prácticas de moda más utilizadas para bajar de peso, pero el ayuno intermitente es más que una dieta, se trata de periodos o ciclos donde podemos combinar ayuno y alimento con el principal objetivo de mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades y alargar nuestra vida.

Aunque esta técnica nos puede parecer bastante nueva, el ayuno intermitente ha estado presente durante toda la historia de la humanidad. Nuestros antepasados ayunaban según la época del año en la que se encontraban, éstas podían ser más abundantes o escasas, teniendo en cuenta la fauna y flora que les rodeaba. Sin embargo, hoy disponemos de cualquier alimento que deseemos a cualquier hora del día, cosa que hace miles de años era impensable.

Tipos de ayuno y cómo comenzar a practicarlos

El ayuno más recomendable, básico y sencillo para comenzar a practicarlo es el 12/12, en el cual se puede comer durante 12 horas para ayunar por completo en las 12 horas siguientes, normalmente suele ser durante la noche, por ejemplo, ayunando de 9 de la noche a 9 de la mañana (12/12).

Si los primeros días han ido bien, la mente y el cuerpo se habrán acostumbrado a los periodos de ayuno y esa sensación de pasar un poco de hambre desaparecerá, en ese caso ya estaremos preparados para pasar a los siguientes ayunos más conocidos, extensos y prolongados como 14/10 o 16/8.

Beneficios del ayuno intermitente

 

La pérdida de peso se debe a los periodos largos de ayuno donde nos encontramos con niveles de insulina más bajos, favoreciendo la reducción de grasa corporal y mejorando la sensibilidad a la insulina, facilitando los procesos de oxidación, tanto de la glucosa como de los ácidos grasos de nuestro cuerpo. El ayuno intermitente puede favorecer a personas diabéticas de tipo 2 con problemas cardiovasculares, circulatorios o hipertensos y con colesterol alto.

 

 

 

En definitiva, el ayuno intermitente puede ser una muy buena herramienta para mejorar nuestro estado de salud y conseguir bajar de peso, siempre y cuando lo realicemos de forma progresiva y controlada por un especialista, respetando los horarios de las comidas. Ante todo, es fundamental tener una buena base alimentaria con una buena fuente de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

D.ª Alba Bonell González

Nutricionista y entrenadora en FitUp Shot

@delgym.alplato

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

CELIAQUÍA. Síntomas y tratamiento.

agosto 5, 2015 Alimentación

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía, es decir es una patología que af…

Una buena alimentación es la mejor medicina

diciembre 18, 2019 Alimentación

Cada día somos más conscientes de que llevar una dieta equilibrada beneficia la calidad de nuestra…

Los aditivos en los alimentos y su uso regulado

junio 6, 2018 Alimentación

Desde los inicios de la historia, uno de los objetivos buscados por el ser humano ha sido conservar …

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

ASSSA Magazine 25Ene - Jun 2020

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar