Seguros

Cómo cuidar nuestra microbiota

20 de abril de 2022Alimentación

“Toda enfermedad comienza en el intestino”. Eso dijo Hipócrates hace 2.500 años, pero no ha sido hasta bien entrado el siglo XXI, que la ciencia ha hecho descubrimientos al respecto, demostrando que las bacterias son mucho más que vectores de enfermedad, tienen un papel protagonista en la patogenia de la enfermedad y en el restablecimiento de nuestra salud.

Una microbiota desequilibrada puede ser causa de enfermedad, no sólo a nivel intestinal, sino también ser predisponente de enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedad celíaca, psoriasis, enfermedades neurológicas e, incluso, enfermedades mentales.

La microbiota intestinal es la población de microorganismos vivos residentes en el tracto digestivo que se adquiere en el nacimiento y que en los adultos permanece bastante estable a lo largo del tiempo.

En un adulto la microbiota intestinal puede pesar 1,5 kilos por término medio y está constituida por un número de microorganismos que, según autores, se encuentra entre 10 y 100 billones. Existen entre 500 y 1.000 especies de microorganismos, siendo las bacterias de los filos Bacteroidetes (25%) y Firmicutes (60%) los mayoritarios.

Es importante mantener las proporciones equilibradas, y por ello se ha establecido el ratio Firmicutes/Bacteroides (F / B) como un parámetro para evaluar el equilibrio de la microbiota intestinal, y su funcionalidad. Los cambios en la relación F / B pueden causar obesidad o enfermedad inflamatoria intestinal. Los probióticos específicos pueden restaurar el equilibrio microbiano intestinal al influir en la proporción F / B.

Hasta ahora sólo se conoce el 30% del contenido de la microbiota intestinal, por tanto, todavía desconocemos muchas de sus funciones, sin embargo, sí sabemos que desempeñan 3 funciones fundamentales:

 

Cualquier alteración de la microbiota tanto cuantitativamente, como cualitativamente, y la respuesta adversa del hospedador a estos cambios, se conoce como disbiosis intestinal. Algunos de los factores que provocan disbiosis, alterando la homeostasis del organismo, son:

 

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha elaborado unas recomendaciones que pretenden servir de guía para obtener una buena microbiota intestinal y salud digestiva:

 

Así mismo, se ha demostrado que mantener una adecuada higiene del sueño, evitar la auto y sobremedicación, practicar ejercicios para minimizar los efectos del estrés, mantener relaciones sociales sanas y evitar productos contaminantes, ayuda a mantener una microbiota sana y equilibrada, manteniendo la homeostasis del organismo.

Dra. Miriam Regadera González

Cuidados paliativos en UHD Valencia.

Especialista en Medicina integrativa.

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

¿La leche de vaca es mala?

julio 26, 2017 Alimentación

En el mundo hay personas que toleran la lactosa y otras que no. Si usted está en este ú…

¿Es tu dieta sana y equilibrada?

diciembre 2, 2015 Alimentación

Una buena dieta ha de ser sana y equilibrada para que nuestro organismo realice correctamente todas …

COVID-19 Recomendaciones nutricionales

abril 14, 2020 Alimentación

Durante el confinamiento que estamos viviendo es importante llevar una dieta saludable y equilibrada…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar