Seguros

Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra por debajo de la vejiga y rodeando la uretra. Su función es producir parte del líquido seminal.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer más común en los hombres y la primera en los mayores de 75 años. Aparece a partir de los 40 años y es, generalmente, de crecimiento muy lento.

Aparece con más frecuencia en personas de raza negra, personas con alta ingesta de grasa en la dieta, y su probabilidad de aparición es mayor cuando existen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Generalmente no produce síntomas y en la mayoría de los casos se diagnostica por la elevación del antígeno prostático específico (PSA) en un análisis de sangre. El diagnóstico de certeza se consigue únicamente con la biopsia de próstata, que es una exploración que se puede realizar con anestesia local y habitualmente no presenta grandes complicaciones.

Actualmente y gracias a esta determinación analítica, la mayoría de los canceres de próstata se diagnostican en estadios iniciales de la enfermedad, por lo que su tratamiento en muchos casos es curativo, no obstante incluso en fases avanzadas de la enfermedad, la respuesta al tratamiento médico es buena con lo que se consiguen altas tasas de supervivencia con buena calidad de vida.

Los tratamientos que se utilizan actualmente son, en los estadios inciales, la Cirugía (prostatectomía radical), Radioterapia (externa o braquiterapia). En los estadios avanzados el tratamiento se basa en Hormonoterapia, produciéndose un bloqueo de la secreción de hormonas testiculares, esto se basa en que el cáncer de próstata es un tumor hormonodependiente, es decir, que depende de las hormonas masculinas (andrógenos) para su crecimiento.

Como se ha dicho antes, muchos cánceres de próstata cursan de forma muy lenta hasta el punto de que en personas de cierta edad, con una expectativa de vida de menos de 10 años, es posible no realizar ningún tratamiento, sino únicamente vigilancia de la progresión del tumor, dado que en la evolución natural probablemente esa persona no presente síntoma alguno en relación al tumor y fallezca de causa distinta.

Dr. D. Luís Pérez Llorca – Especialista en Urología.

 

Servicios Médicos ASSSA

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Enfermedad Cardiovascular y Disfunción Eréctil.

agosto 14, 2015 ASSSA Man

La actividad sexual se acompaña de cambios vasculares mediados por el sistema nervioso aut&oa…

Prostatitis: Comprender los síntomas del crecimiento de la próstata

octubre 30, 2017 ASSSA Man

La próstata es una glándula que se encuentra entre la vejiga (depósito de orina…

Disfunción sexual en el hombre de edad avanzada

noviembre 10, 2016 ASSSA Man

La salud sexual del varón mayor ha sido durante años un tema tabú. La vida sexu…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar