Seguros

Cómo curar diferentes tipos de heridas leves

1 de abril de 2026Consejos de salud

Las pequeñas heridas, como cortes, arañazos o quemaduras, son muy habituales en el día a día. Te enseñamos cómo curarlas.

Antes de todo, recomendaciones generales

Lo primero que hay que hacer es lavarse bien las manos con agua y jabón neutro para evitar que alguna bacteria entre en contacto con la herida.

¿Qué hago si sangra? Lo primero es detener la hemorragia. En heridas leves, se debe presionar con una gasa sobre la lesión. Cuando pare el sangrado hay que limpiar la herida con un suero salino, desde el centro hacia los bordes.

¿Cada cuánto tengo que curarla? Se debe limpiar la herida y aplicar el antiséptico todos los días. Si tras una semana no ha cicatrizado, o si en algún momento muestra signos de infección, hay que acudir a un centro sanitario.

¿Y cómo sé si se ha infectado? La piel alrededor de la herida estará caliente, hinchada, con marcas rojas, tendrá secreciones o mal olor. Además, puede aparecer fiebre o dolor. En estos casos es importante acudir a un profesional sanitario.

 

Curas según tipos de heridas

Limpiar la herida con suero salino y aplicar una gasa estéril ejerciendo una presión suave. Cubrir con un apósito estéril. En caso de que sea profunda y necesite puntos, hay que acudir al centro médico antes de 6 horas.

Limpiar la herida con agua y jabón neutro para limpiar los residuos, y luego aplicar una solución salina para terminar de limpiar. Poner un antiséptico tópico (preferiblemente clorhexidina) y cubrir con apósito graso estéril y una gasa estéril encima.

Enfriar la zona poniéndola en agua fría durante 10-15 minutos. Después, limpiar con suero, aplicar antiséptico (mejor en gel) y cubrir con un apósito hidrocoloide.

Si no hay sangrado, aplicar hielo sobre la zona, envolviendo el hielo en algún paño para que no haya contacto directo y se produzca lesión por frio. Si hay sangrado, curar la herida y, a continuación, seguir los pasos ya indicados.

Si el dolor es muy intenso o hay señal de fractura, acuda a un centro médico.

Limpiar con agua y jabón neutro la zona afectada. Comprobar que no hay ningún resto dentro de la piel y, en caso de que lo haya, acudir al centro de salud.

 

En todos los casos es importante asegurarse de que tiene en rigor la vacuna contra el tétanos.

 

Errores comunes

  1. Utilizar alcohol. No deben aplicarse directamente en la herida abierta, ya que irrita los tejidos. El agua oxigenada tiene un uso antiséptico limitado.
  2. Mezclar diferentes antisépticos, como yodo y clorhexidina, ya que pueden no hacer ningún efecto al neutralizarse.
  3. Usar algodón para limpiar la herida. Es mejor la gasa estéril, ya que el algodón puede dejar filamentos y restos pegados.
  4. Dejar la herida al aire. Es mejor cubrirla, ya que agiliza y favorece la cicatrización al propiciar la formación de costra.
  5. Soplar sobre las heridas, ya que la boca contiene gérmenes que pueden llegar a infectarlas.

 

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver
Apnea del sueño

¿Tengo apnea del sueño?

noviembre 8, 2023 Consejos de salud

Si su respiración se detiene y vuelve a iniciarse repetidas veces durante el sueño, emite fuertes …

Meningitis

junio 29, 2022 Consejos de salud

La meningitis es la inflamación de la meninge que es una fina membrana que envuelve al cerebro y m…

Cepillo de dientes, ¿manual o eléctrico?

diciembre 18, 2024 Consejos de salud

El cepillado dental es fundamental para tener una buena higiene y evitar problemas de salud oral. Su…

ASSSA Magazine 37Ene - Jun 2026

ASSSA Magazine 36Jul - Dic 2025

ASSSA Magazine 35Ene - Jun 2025

ASSSA Magazine 34Jul - Dic 2024

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

TE LLAMAMOS

Rellena el formulario y te llamamos

¿Eres Asegurado/a?

Llámanos al 965 200 106

965 200 106

Seleccione el idioma

Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

Cerrar

NOTA INFORMATIVA

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

Cerrar

Información sobre el cuadro médico dental

EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

Continuar