El acné es una de las preocupaciones estéticas más frecuentes durante la adolescencia. Los cambios hormonales asociados a la edad son los causantes de que aparezcan estos molestos granos y barrillos en la cara, el cuello e incluso el pecho y la espalda de los jóvenes.
Es frecuente creer que se trata de una fase más que hay que pasar y que, con la edad, todo volverá a su cauce. Aunque en la mayoría de los casos es así, no siempre ocurre de esta manera y hay un porcentaje de personas adultas, cada vez más numeroso, que sufren de acné en su etapa adulta.
¿Por qué se produce el acné en la edad adulta?
Son varias las causas que pueden originar el acné en la edad adulta. En la mayoría de los casos se trata de una obstrucción de los poros de la piel causada por un exceso de grasa, pero también podemos encontrar causas hormonales. En las mujeres son relativamente frecuentes los brotes de acné durante el embarazo y algunas vuelven a sufrirlo al llegar a la menopausia. Algunas mujeres tienen cambios hormonales tan fuertes antes de la menstruación que también les pueden aparecer algunos granitos.
Algunos medicamentos también pueden causar acné, por eso cuando se acude a la consulta del dermatólogo es recomendable llevar el listado de todos los medicamentos que se están consumiendo. El estrés es otra de las causas más frecuentes de aparición de acné, ya que cuando alguien lo sufre genera una mayor cantidad de cortisol, una hormona que funciona de manera muy similar a los andrógenos que causan el acné premenstrual, por ejemplo. La consulta al dermatólogo es muy importante. Es frecuente pensar que el acné no es una enfermedad, que es solo un problema asociado a un tipo de piel. Pero, por ejemplo, puede ser un síntoma de diabetes en una persona que jamás lo ha padecido. Además, si no se trata, los brotes pueden ser cada vez más intensos y causar muchas cicatrices teniendo un fuerte impacto estético y consecuentemente psicológico en quién lo padece.
¿Cómo se debe tratar el acné una vez que ha aparecido?
Si se sufre de acné el primer paso es acudir a la consulta de un dermatólogo. El especialista de la piel analizará cada caso y recomendará el tratamiento a seguir. Dado que no todos los acnés tienen un mismo origen y que las pieles son muy diferentes, los tratamientos tienen que ser personalizados. Es importante saber que además de existir tratamientos para tratar los brotes de acné también existen tratamientos estéticos que pueden contribuir a borrar las cicatrices que ya se hayan causado en la piel. Si tienes cicatrices debidas a este problema, en una clínica dermatológica estética pueden ayudarte a que estas se atenúen o desaparezcan.
¿Es posible prevenir la aparición de los brotes de acné?
Cuando se es propenso a la aparición de brotes de acné se deben extremar los cuidados de la piel para evitar, dentro de lo posible, la aparición de nuevos brotes.
Estos son algunos consejos básicos que se deben seguir para mantener la piel en las mejores condiciones:
Extrema la higiene.
Debes limpiar bien tu piel por las mañanas y, sobre todo, por la noche tras todo el día expuestos a la suciedad, a la contaminación y a los productos cosméticos. Usa productos adecuados para tu piel. Tu dermatólogo puede recomendarte los limpiadores más adecuados.
Usa cosméticos que dejen respirar tu piel.
Puedes maquillar la piel con acné o propensa a padecerlo, pero siempre y cuando se utilicen productos adecuados y se limpien adecuadamente. Se recomienda que se utilicen siempre productos con protección solar, algo bueno para todo el mundo, pero especialmente en estos casos en los que la piel puede ser más sensible.
El sol, además, puede oscurecer las cicatrices que se tengan a causa de los granos. No aprietes los granos. Apretar los granos solo te ayudará a empeorar tu aspecto y, además, aumentará tus posibilidades de que se infecte.
Dra. Amparo Rodríguez-Dermatóloga y Directora Médica en Centro Dermatológico Amparo Rodríguez
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.