Seguros

Enfermedades de la mácula. Degeneración macular

La mácula es la zona central de la retina y la más importante en la visión puesto que es el área de la retina con mayor densidad de fotoreceptores.

Las enfermedades que afectan a la mácula producen una pérdida de la visión central muy severa, incapacidad para la lectura y visión distorsionada de los objetos.

De entre las diferentes enfermedades que pueden afectar a la mácula la DMAE o degeneración macular asociada a la edad es, sin duda, la más frecuente produciendo discapacidad visual en un importante porcentaje de la población mayor de 65 años.

La DMAE exudativa o húmeda es la variante más agresiva y de evolución mas rápida de la enfermedad, cursando con hemorragias y acúmulo de fluidos en el interior de la mácula dado que se generan complejos de neovasos como respuesta a la producción por parte de la mácula enferma de una sustancia denominada factor de crecimiento endotelial VEGF.

Los fármacos antiangiogénicos, la revolución en el tratamiento de las enfermedades de la mácula.

Hace unos años se aprobaron dos fármacos, Lucentis® y Eylea®, de uso intraocular que neutralizan de forma muy eficaz el efecto del VEGF en la retina. El pronóstico visual de los pacientes afectados de DMAE húmeda ha mejorado considerablemente desde que disponemos de estos medicamentos en particular si se realiza un diagnóstico precoz

Más recientemente, estos fármacos han sido autorizados en otras graves enfermedades de la mácula en las que el factor de crecimiento endotelial VEGF juega un papel principal: la retinopatía diabética y las trombosis de venas de la retina, de manera que, en la actualidad, son el tratamiento de primera línea mejorando de manera clara los resultados obtenidos con el láser.

A raíz del éxito de los antiangiogénicos en el tratamiento de las enfermedades para las cuales han sido aprobados, estos también se han empleado en otras enfermedades de la mácula tales como coroiditis central serosa, inflamaciones oculares, telangiectasias, etc.

La desventaja de los fármacos antiangiogénicos radica en que se deben administrar mediante inyección intraocular y que es necesario administrarlos durante largos periodos de tiempo y de forma repetida.

Sin duda alguna, muchas de las enfermedades de la mácula que hace unos años daban lugar a importantes pérdidas de visión han mejorado de manera clara sus expectativas gracias al empleo de estos nuevos medicamentos, si bien es importante resaltar la extrema importancia de un diagnóstico temprano y de realizar los tratamientos siguiendo estrictamente los protocolos más adecuados para cada enfermedad.

Dr. Agustín Martín Justicia – Licenciado en Medicina y Cirugía Especialista en Oftalmología Clínica Oftalmológica Dr. Cintrano (Madrid)

ASSSA Servicios Médicos

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

Volver

Ácido hialurónico

diciembre 5, 2017 Salud

En la actualidad, debido a los requerimientos físicos de la sociedad moderna, en la que la pr…

Fotosensibilidad (Fotodermatosis)

julio 18, 2018 Salud

La fotosensibilidad es una respuesta anormal de la piel tras la exposición a las radiaciones …

La higiene postural. Cómo evitar lesiones

marzo 1, 2017 Salud

La higiene postural se inicia con el uso apropiado de nuestro cuerpo en cada ocasión. &ldquo…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar