Seguros

Hipotensión Ortostática. ¿Te mareas al ponerte de pie?

La Hipotensión Ortostática consiste en una bajada brusca de la tensión arterial al cambiar de postura, de estar acostado o sentado un tiempo, a ponerse de pie de forma rápida e improvista.

Con el paso del decúbito a la bipedestación se produce un desplazamiento de sangre, de forma que 500-700 ml de sangre quedan retenidos en las extremidades inferiores y en el área esplénica (bazo), lo que determina una reducción del retorno venoso y del gasto cardíaco.

Cuando fallan los mecanismos para mantener la presión arterial, se produce el cuadro de hipotensión ortostática, que puede llegar a provocar un síncope cuando el paciente se incorpora.

El síncope se define como una pérdida de conciencia y del tono postural de aparición brusca y corta duración que se resuelven espontáneamente sin secuelas neurológicas. Se debe a una caída brusca del flujo -riego- cerebral que produce un déficit transitorio del metabolismo cerebral. Es un cuadro clínico común. Alrededor del 20% de la población adulta ha sufrido en algún momento de su vida un cuadro sincopal.

Hablaríamos de presíncope cuando describimos episodios bruscos de enturbiamiento de conciencia e inestabilidad, de los que el paciente se recupera rápidamente sin llegar a la pérdida completa de conciencia. Se considera una forma frustrada del síncope.

Se considera hipotensión ortostática cuando hay una reducción de 20-15 mm Hg entre la toma de TA sistólica en decúbito y a los 2 minutos de pasar a bipedestación. En los ancianos este hecho suele ser frecuente.

Las causas son múltiples y abarcan desde alteraciones funcionales hasta procesos neurológicos graves que afectan al arco reflejo barorreceptor.

Las causas más comunes son:

Los ancianos son particularmente sensibles debido a la menor sensibilidad barorreceptora, al menor flujo cerebral y la arteriosclerosis.

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver
enfermedades verano

¿Cómo evitar las enfermedades típicas de verano?

junio 21, 2023 Consejos de salud

Con el aumento de temperaturas, las bacterias proliferan. Esto, junto con las actividades que realiz…

Todo lo que necesitas saber sobre los complejos vitamínicos

enero 27, 2021 Consejos de salud

Las vitaminas son unos nutrientes esenciales y necesarios para el buen funcionamiento celular y del …

Viaje Internacional. Consejos, prevención y cuidado de la salud

agosto 4, 2021 Consejos de salud

El turismo internacional es cada día más frecuente, tanto a nivel profesional, como por ocio o com…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar