Seguros

Ictus cerebral

El Ictus cerebral o accidente cerebrovascular es en la actualidad uno de los problemas de salud más importantes. Podemos decir que es la tercera causa de muerte en occidente y la primera causa de invalidez en los adultos. Es una enfermedad que dependiendo de las secuelas condiciona mucho a las personas que la han padecido. El Ictus consiste en un déficit neurológico producido por la disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, bien de forma brusca, ictus isquémico, o bien por hemorragia por la rotura de un vaso cerebral, ictus hemorrágico.

En España existe una incidencia de 200 casos anuales por cada 100.000 habitantes y prevalencia del 3,5% en la población mayor de 64 años. Por sexos es la primera causa de mortalidad en mujeres. El 17% de los pacientes que han sufrido un ictus son dependientes a los 6 meses. Su repercusión en la vida de los afectados y sus familias, tanto económicamente como personal, convierten el daño cerebral adquirido en un problema sociosanitario de primera magnitud.

El ictus isquémico llamado infarto cerebral se presenta cuando se da una irrupción súbita del flujo sanguíneo, se produce con la oclusión de una arteria cerebral, lo que lleva a una zona infartada. La oclusión de la arteria se pude producir, bien por arterioesclerosis de la arteria, bien por un émbolo que puede provenir del corazón o de las arterias carótidas del cuello, de las que se desprende un trozo de la placa ateromatosa de sus paredes, y sube hasta la arteria cerebral que la ocluye. En ocasiones presenta el ictus un origen vascular o hemodinámico como estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva, o por hipotensión arterial grave o disminución del gasto cardíaco.

El cuadro clínico en el ictus es variado, pérdida de fuerza en el brazo y en la pierna o parálisis de la cara (hemiparesia o hemiplejia), dificultad para expresarse hasta la pérdida completa del habla, llamada afasia, inestabilidad en la marcha, mareos, dolor de cabeza brusco e intenso asociado a otros síntomas, pérdida de visión parcial o total. Los ACV leves presentan síntomas que a veces pasan inadvertidos como pequeña desorientación, hormigueos, episodios amnésicos leves y mareos.

En los accidentes cerebrovasculares hay que destacar que son episodios transitorios que pueden durar desde 1 hora hasta 24 horas que remiten totalmente, de índole motor sensitivo, amnésico o de lenguaje, son transitorios porque no llegan a producir infarto en el tejido cerebral, al recanalizar las arterias afectadas en poco tiempo, remitiendo los síntomas, aunque constituyen avisos de que algo no va bien en la circulación cerebral que hay que subsanar con medidas preventivas.

Las medidas preventivas son fundamentales, se debe actuar contra los factores de riesgo vascular, por ejemplo, evitar el tabaco, alcohol, control de la tensión arterial, el colesterol, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad y el estrés. Llevar una vida sana haciendo deporte, una dieta saludable, comiendo verduras, frutas, proteínas, grasas poli-insaturadas, poca sal, evitar excesivos carbohidratos y controlar la ingesta de grasas saturadas.

Por lo demás en la mayoría de los hospitales existen unidades de ictus, para el tratamiento precoz de esta enfermedad, como trombolisis y fibrinolisis endovascular. Para disolver el trombo si lo hubiera y mejorar la sintomatología post ictus. Es de gran importancia la rehabilitación o fisioterapia para mejorar las secuelas de Ictus.

Dr. Eugenio Lecanda Neurólogo – Doctor en Medicina y Cirugía, Medimar Hospital Internacional

 

Seguros de Salud ASSSA

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

La Gripe A

noviembre 8, 2017 Salud

La gripe es una enfermedad que produce sobre todo síntomas respiratorios. Está causada…

Medicina preventiva y medio ambiente

febrero 14, 2018 Salud

No sería correcto hablar de Medicina Preventiva sin tratar aquello que nos rodea y que incide…

Tipos de Neumonía: Extrahospitalaria e Intrahospitalaria.

enero 21, 2016 Salud

La neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar debida a un agente infec…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar