Seguros

La GOTA. Preguntas y respuestas

¿Qué es?

La artritis gotosa o GOTA es la inflamación de una articulación producida por el depósito de microcristales de ácido úrico (urato monosódico) en el líquido sinovial.

Por lo general, afecta a una sola articulación y la más afectada suele ser la primera articulación metatarsofalángica (dedo gordo del pie) y la llamamos podagra.

¿Cuáles son sus síntomas?

Suele comenzar por la noche con un dolor intenso, un edema (hinchazón), calor local e hipersensibilidad. Suele desaparecer de forma espontánea en 3 a 10 días.

El aumento de ácido úrico (hiperuricemia) es el dato biológico distintivo de la GOTA. Cuando, debido a su aumento, se deposita en la articulación y cristaliza dará lugar a la crisis de gota. Hay que distinguir que la presencia de artritis gotosa no se ha de acompañar necesariamente de hiperuricemia, y no todos los pacientes con hiperuricemia desarrollan una artritis gotosa.

¿Cómo se produce?

El depósito de ácido úrico puede producirse por aumento en la producción durante el catabolismo proteico o por déficit de eliminación a través del riñón.

En la llamada Artritis Crónica Gotosa pueden acumularse grandes cantidades de urato sódico en las partes blandas periarticulares, formando los característicos Tofos.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento de una crisis gotosa se administra solo para su alivio sintomático, calmar el dolor y la inflamación. Entre los más usados de forma habitual está los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y la colchicina en las primeras horas de la crisis.

Solo el 5% de los individuos hiperuricémicos padece gota y por lo tanto no estará indicado ningún tipo de tratamiento. En aquellos que hayan desarrollado alguna crisis y presenten cifras altas de ácido úrico en sangre podemos frenar su producción con Alopurinol o aumentar su eliminación con uricosúricos.

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico
Volver

Factores que requieren de un mayor aporte de magnesio

junio 19, 2020 Consejos de salud

El magnesio (Mg) es un mineral que actúa como cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas de nu…

No nos olvidemos de la Vitamina C

marzo 9, 2022 Consejos de salud

La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, esencial para el ser humano, y que…

Consejos de salud para la artrosis

mayo 29, 2019 Consejos de salud

La artrosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida progresiva del…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar