Seguros

La Gripe A

La gripe es una enfermedad que produce sobre todo síntomas respiratorios. Está causada por un virus y se contagia fácilmente. En la mayoría de los casos tiene una evolución favorable y sin complicaciones.

En la actualidad conviven dos tipos de procesos gripales, la llamada gripe estacional o gripe común que es la gripe que nos invade cada año en periodos de otoño e invierno y la llamada gripe A o nueva gripe que es producida por una nueva cepa del subtipo A/H1N1.

Hay tres tipos de gripe estacional o común. A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos diferentes según combinen dos de sus proteínas de superficie, las proteínas H Y N.

Entre los muchos subtipos de virus gripales, A, actualmente lo que predominan son los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Los casos de gripe C son poco frecuentes, por ello en las vacunas contra la gripe solo incluyen virus de los tipos A y B.

Según el virus causal tendremos un tipo u otro de gripe. Las diferencias estriban en que el poder de contagio de la nueva gripe es mayor y en que la población susceptible de padecerlas es distinta. Esto es debido a que llevamos años con vacunas frente a la gripe estacional y conviviendo con ella, mientras que la gripe A es desconocida para nuestros mecanismos de defensa.

Los síntomas son muy similares, tos seca, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, intenso malestar general, dolor de garganta, etc.

La duración oscila entre los cuatro y los siete días desde que comienzan los síntomas y se recomienda permanecer aislado, lo más posible, en casa para no contagiar la enfermedad.

Los grupos de riesgo en el caso de la gripe A son, las embarazadas, debido a que sus sistema inmune está disminuido de manera natural, así como los niños pequeños, el personal sanitario y el “personal de servicios esenciales” (policía, bomberos y similares) por su relación con grupos de riesgo y aquellas personas afectadas por enfermedades de riesgo.

En general el proceso gripal es una enfermedad autolimitada y de fácil y espontánea regresión, excepto los casos que afecten a grupos con riesgo añadido (cardiopatías, enfermos respiratorios, renales y aquellos con sus mecanismos de defensa alterados) y que podrían verse descompensados de sus procesos.

Inicialmente se ha procedido a vacunar frente a la gripe A a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo. Tras evaluar los resultados obtenidos, así como la evolución de la pandemia de gripe será el momento de poder establecer las siguientes pautas de actuación.

 

Dr. Juan Antonio Andreo Ramírez-Director Médico de ASSSA

 

ASSSA Servicios Médicos

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

La Alergia

octubre 25, 2017 Salud

Dadas las inquietudes de nuestro departamento médico sobre los aspectos preventivos de la med…

La Automedicación responsable

febrero 28, 2018 Salud

Según la OMS, la automedicación responsable es ”la selección y uso d…

Vitamina D

Protección solar y déficit de vitamina D

septiembre 11, 2019 Salud

La vitamina D juega un papel esencial en el metabolismo óseo y se puede considerar como una de las …

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar