Seguros

PET. Técnica de diagnóstico no invasiva.

La Medicina Nuclear es la especialidad médica que utiliza los isótopos radioactivos artificiales y las emisiones energéticas del núcleo atómico en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como en la investigación.

PET son las siglas en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones (Positron  Emission  Tomography). Es la técnica “reina” de la Medicina Nuclear. Es un método diagnóstico que consiste en la administración  intravenosa de un radiofármaco que es posteriormente detectado en una Cámara PET. El sistema consta de tres subsistemas: Ciclotrón, Laboratorio de Radioquímica y Cámara de Positrones. Sus principales aplicaciones se centran  en la Oncología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría, y algo menos usado en Traumatología o Endocrinología.

La molécula que más se utiliza clínicamente  es la Fluorodeoxiglucosa marcada con 18-Flúor  (FDG). En la actualidad existen  más sustancias emisoras de positrones que hacen de la PET una prueba de imagen de tipo molecular dada su capacidad de mostrarnos la biodistribución de multitud de radiofármacos. 

La PET es una técnica de imagen que ha revolucionado el diagnóstico y por ende el tratamiento de los procesos oncológicos, permitiendo obtener una visión molecular de la enfermedad cancerígena. Representa uno de los avances diagnósticos más importante dentro de las técnicas de imagen utilizadas en el  mundo de la Oncología.

La PET nos permite estimar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, por ser un estudio de cuerpo entero, por lo tanto nos permitirá conocer la extensión. Pero además sirve para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo celular en las zonas de interés entre los dos estudios.

Tuvo sus primeras aplicaciones clínicas en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en la década de los 70, siendo introducida en España en 1995. La progresión durante estos últimos años ha sido  importante por toda la geografía nacional, constatando en la actualidad su implantación y utilización en casi todo el territorio nacional. 

Estamos por tanto ante una técnica de imagen que sigue pasos similares a otra plenamente implantada como es la RMN. Dada su importancia clínica y el impacto que puede representar en el Sistema de Salud, las diferentes Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias han sometido a la PET a los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia. A pesar de que otras técnicas de imagen no han sido evaluadas con el mismo rigor que la PET, ésta ha conseguido superar las trabas que han ido surgiendo durante estos años, pudiéndola considerar hoy en día como una prueba diagnóstica de una gran fiabilidad en el diagnóstico del cáncer.

El Sistema de Salud Norteamericano cubre las siguientes indicaciones clínicas:

– Cáncer de pulmón 

– Nódulo pulmonar solitario

– Cáncer Colorrectal

– Melanoma

– Indicaciones no oncológicas: epilepsia, viabilidad mio- cárdica, etc.

En España se siguen los pasos norteamericanos y así las indicaciones que son cubiertas incluyen las ya descritas, ampliándose también a otras situaciones clínicas como el diagnóstico diferencial recidiva vs. radionecrosis en tumores cerebrales, la detección de recidiva ante elevación de marcadores séricos en diversos tumores (en especial los de tiroides)  o la búsqueda del tumor primario. La PET como método de diagnóstico basado en la obtención de imágenes del comportamiento del metabolismo celular, se incluye como una prueba de Diagnóstico por Imagen, y por lo tanto sirve de nexo de unión entre la Medicina Nuclear  y la Radiología.

Por último, desde mi prisma de visión de la Radiología, los avances dirigidos hacia  la  optimización de los recursos existentes,  las novedades en cuanto a la investigación, nuevos aparatos de diagnóstico, técnicas o secuencias de adquisición más rápidas, etc., nos aportará un gran arsenal para un diagnóstico más fiable y un tratamiento más eficaz.

Dr. Daniel Erades Martínez

Servicios Médicos ASSSA

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

 

 

 

Volver

La salud al alcance de nuestra mano

julio 1, 2020 Tecnología

Cada vez es más frecuente ver pulseras de actividad o smartwatches en la muñeca de los que nos rod…

¿Qué es el trasplante capilar?

febrero 10, 2021 Tecnología

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite repoblar la zona…

Radioterapia: La tecnología al servicio de los tratamientos oncológicos

enero 9, 2019 Tecnología

Más de la mitad de las personas a las que se diagnostica un cáncer en España su…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar