Seguros

Proteger el sistema inmune a través de la alimentación

26 de abril de 2023Alimentación

Proteger sistema inmune

El sistema inmunológico es la barrera de defensa natural del organismo ante tóxicos externos, ya sean de carácter inorgánico (metales pesados, químicos, tóxicos…) u orgánico (venenos naturales, toxinas, virus, bacterias y otros microorganismos).

Además, está relacionado con otros sistemas corporales, como el respiratorio, el digestivo y el sistema nervioso.

Nuestros hábitos son la principal causa de los cambios en la salud. En este sentido, se debe potenciar el buen descanso, la práctica de deporte, la higiene personal, el correcto manejo de las emociones y la alimentación para sentirse bien inmunológicamente, es decir, tener equilibrio y bienestar en todo el organismo.

¿Pero por qué es importante protegerlo? No solo evita contraer infecciones; también posibilita que el cuerpo distinga entre microorganismos beneficiosos o perjudiciales. Cuando esta función se pierde, se corre el riesgo de que el sistema inmune ataque al propio cuerpo y se genere una enfermedad autoinmune.

 

Alimentación para mejorar el sistema inmune

El primer paso es evitar alimentos perjudiciales y con pocos nutrientes, como el alcohol o los ultraprocesados, ya que generan niveles altos de inflamación crónica y glucemias. Para ello, base su dieta en alimentos naturales o con bajo procesamiento, los llamados realfood.

En caso de tener intolerancias, como a los lácteos, sensibilidad al gluten, o a otro alimento conocido, se deben retirar de la dieta de manera estricta para evitar posibles daños en el intestino y no perjudicar la flora intestinal.

Como consecuencia, hay que priorizar más que nunca los vegetales, especialmente si están crudos, pues están cargados de vitaminas, minerales y, sobre todo, antioxidantes capaces de mejorar y depurar el entorno celular del cuerpo. Una manera de incluirlos en la dieta es por medio de ensaladas.

Además, se deben escoger alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, el pimiento, el kiwi, la fresa, la grosella o el zumo de limón casero, ya que ayudan al crecimiento y a la reparación de tejidos, elementos fundamentales para cuidar de nuestro organismo.

 

Tips avanzados

¿Ya hace todo lo anterior y no se siente del todo bien a nivel inmune? Pruebe lo siguiente:

Preste atención a los probióticos y prebióticos, ya que mejoran el sistema digestivo y la microbiota que habita en nuestro cuerpo. Estos se encuentran en los alimentos fermentados, como el kéfir o la kombucha, y protegen la flora intestinal, limpian el hígado y aportan antioxidantes a todo el organismo.

Como prebióticos de lujo, además de vegetales y frutas variadas, se puede añadir a la dieta el almidón resistente de patata recalentada, las setas y los champiñones. Las nueces de Brasil son también muy ricas en selenio, un mineral fundamental.

 

¿Y los suplementos?

En caso de ser una persona de edad avanzada o con problemas de debilidad, además de todo lo anterior se puede complementar la dieta con los siguientes suplementos:

 

Para saber más sobre probióticos, prebióticos, suplementos, y cómo incluirlos en su dieta puede contactar con un nutricionista que le asesore y le indique cómo empezar, es una de las mejores inversiones que puede hacer en su vida.

Enrique de Gomar

Licenciado en Ciencias del Deporte y Grado en Nutrición Humana

Especialista en nutrición deportiva y nutrición clínica

Centro Simply Health

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Dieta con bajo contenido de sal

diciembre 19, 2018 Alimentación

La dieta sin sal o baja en sodio, se usa como tratamiento en caso de edema (acumulación exces…

Alimentación adecuada y envejecimiento

enero 11, 2017 Alimentación

Comer correctamente es una labor cultural, se aprende de pequeño y perdura toda la vida, como…

Ayuno intermitente ¿cómo puede mejorar nuestra salud?

diciembre 8, 2021 Alimentación

Posiblemente hayamos escuchado hablar de ello, pero ¿sabemos lo que es?…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar