Seguros

Rehabilitación del suelo pélvico, ¿por qué es importante?

6 de marzo de 2024Salud

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos conectivos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis y cuya función es sostener los órganos de la zona (vejiga, útero, recto y vagina). ¿Pero sabía que hay situaciones, como el embarazo, el parto, el estreñimiento, el envejecimiento o la obesidad, que pueden debilitarlos?

Las consecuencias pueden ser: incontinencia urinaria, prolapso (descenso de los órganos pélvicos), incontinencia fecal o disfunciones sexuales. Estos problemas, que muchas veces son tabú en la sociedad, afectan en la vida diaria de las mujeres.

El primer tratamiento que debería aplicarse en aquellos casos leves o moderados es la rehabilitación. Esta ayuda a fortalecer y tonificar estos músculos, mejorando así su función y previniendo problemas más acentuados en el futuro.

Existen diferentes técnicas, por lo que es importante prestar atención a las necesidades específicas de cada persona:

Es la más común y se puede hacer a nivel domiciliario. Consiste en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico de manera repetida y gradual, lo que fortalece la zona y mejora su función. Junto con esto, existen dispositivos como los conos vaginales o las bolas chinas que pueden ayudar a reforzarlos de manera progresiva, ya que implican también la contracción de esta musculatura.

Es necesaria la presencia de un profesional y se realiza en el centro médico. Esta técnica obliga a los músculos a contraerse mediante la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa similar a las que emiten los nervios.

Permite a las pacientes visualizar en tiempo real la actividad de los músculos pélvicos, lo que favorece el aprendizaje para contraerlos de manera efectiva.

Además de utilizarse como tratamiento, la rehabilitación del suelo pélvico también puede ser beneficiosa como medida preventiva. En situaciones de riesgo, como el embarazo, permite incrementar su fuerza para reducir, así, las posibilidades de tener incontinencia urinaria después del parto. Asimismo, las mujeres que practican deportes de impacto (fútbol, running, baloncesto, atletismo…), que afectan a la funcionalidad del suelo pélvico, deberían realizar de forma rutinaria los ejercicios de Kegel.

Así pues, la rehabilitación del suelo pélvico es un enfoque integral y efectivo para abordar problemas de salud relacionados con la debilidad de esta musculatura. Mediante ejercicios de Kegel, dispositivos vaginales, terapia física y otras técnicas es posible mejorar su función y aliviar los síntomas que pueden aparecer a lo largo de los años en las mujeres.

De igual forma, esta terapia puede ser una herramienta preventiva valiosa para mantener la salud pélvica a lo largo de la vida. Todas aquellas situaciones que implican un riesgo aumentado de padecer disfunciones del suelo pélvico en el futuro deberían identificarse para prevenirse a tiempo.

Cualquier mujer que presente síntomas o disfunciones del suelo pélvico debe consultar con un especialista, que realizará una orientación y tratamiento personalizado precoz.

Dr. Lluís Amat Tardiu

Ginecólogo especialista en disfunciones del suelo pélvico

Centre Ginecològic Sarrià, Barcelona

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

El acné en la edad adulta

febrero 21, 2019 Salud

El acné es una de las preocupaciones estéticas más frecuentes durante la adoles…

La importancia de un buen descanso en nuestra salud

agosto 2, 2017 Salud

Hasta hace unos años se pensaba que el sueño era un proceso pasivo, una mera desconexi…

Medicina preventiva

noviembre 7, 2018 Salud

Tradicionalmente, la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar las enf…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar