Seguros

Resiliencia: La clave para una buena salud mental

23 de marzo de 2022Consejos de salud

En los últimos años, y especialmente en esta época extraña de pandemia que nos ha tocado vivir, las palabras Resiliencia y Salud Mental resuenan continuamente en titulares de medios de comunicación, en boca de políticos, en la cola del banco o la panadería pero, ¿qué es la Resiliencia? Y… ¿qué tiene que ver con la Salud Mental?

Resiliencia se define según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) como la capacidad de adaptación a un agente perturbador, un estado o situación adversa. En psicología, se define como la capacidad de adaptarse de manera eficiente y recuperarse rápidamente después de una situación de estrés, una adversidad, un traumatismo o una tragedia. Según la definición, e incluso fonéticamente, es fácil pensar que se trata de un sinónimo de resistencia que, si bien suena parecido, está en las antípodas conceptuales de la resiliencia, pues mientras que resistencia conlleva “oposición”, la clave de la resiliencia se esconde en la capacidad de adaptación.

¿Y qué tiene que ver la Resiliencia con la Salud Mental? En nuestra vida, todas las personas nos enfrentamos a distintas situaciones adversas (ruptura sentimental, pérdida de seres queridos, dificultades laborales o económicas, enfermedades físicas…) que pueden resultar perturbadoras por generarnos una carga mayor de estrés o pueden interferir en nuestro funcionamiento habitual.

Ante estas situaciones adversas, el ser humano puede reaccionar de formas distintas. Una de ellas sería la negación, intentar ignorar el problema, seguir funcionando como si no sucediese nada y por tanto manteniendo el estrés y la alteración de nuestro funcionamiento con el impacto negativo a largo plazo que podría suponer desarrollar trastornos como el de ansiedad, adaptativo o depresivo mayor. Similares consecuencias podría tener resistirse a la nueva situación tratando de mantener el estado mental y físico previo por todos los medios posibles, ya que podría acarrear un elevado malestar psicológico que podría llegar a constituir un trastorno mental como los citados anteriormente.

Otra de las posturas que pueden desarrollarse ante la adversidad, es la adaptación psicosocial ante la nueva situación, la resiliencia. Aunque resiliencia no es simplemente adaptación, es adaptación en positivo. Es decir, la persona resiliente además de adaptarse, afrontar y superar la circunstancia adversa, aprende de ella para salir más preparado en el momento de enfrentarse a nuevos retos futuros.

Ser resiliente no es una cualidad innata con la que nacemos, es cierto que puede haber una predisposición a ella en nuestro carácter, pero podemos aprender a desarrollarla y entrenarla.  En el entrenamiento de la resiliencia, se propone una serie de hábitos que favorecen el desarrollo de esta habilidad:

 

Tener herramientas para enfrentarnos a las complicaciones de la vida y poder hacerlo desde la calma y la reflexión nos dará la capacidad de ser más resilientes y en última instancia, evitar el sufrimiento psicológico derivado de las adversidades inherentes a la vida y así conseguir mejorar nuestra Salud Mental.

Patricia Herbera

Especialista en Psiquiatría Hospital Universitario San Juan de Alicante

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Los 5 errores más frecuentes al tomar omeprazol

febrero 18, 2019 Consejos de salud

El Omeprazol no es un protector del estómago, sino que lo que hace es reducir la producc…

Hipertemia y golpe de calor

julio 18, 2019 Consejos de salud

Los trastornos producidos por las temperaturas elevadas incluyen los calambres por calor, el agotami…

El síndrome de las piernas inquietas

junio 30, 2021 Consejos de salud

El síndrome de las piernas inquietas se manifiesta durante el sueño y consiste en la aparición de…

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar